Matrimonio, Cultura o Religión.

 "Uniendo Caminos: Reflexiones sobre el Viaje del Matrimonio"






La idea de matrimonio legal fue concebida, en primer lugar, por los antiguos egipcios. Ellos ya habían establecido la prohibición del incesto (aunque los faraones no siempre la respetaban) y hasta admitían la posibilidad del divorcio. A diferencia de otras civilizaciones antiguas, entre los egipcios se consideraba que una pareja debía conocerse un tiempo antes de casarse y, al decidirlo, se firmaba un acuerdo en el cual se establecían los derechos y obligaciones de los esposos.

En la mayoría de las civilizaciones antiguas, el matrimonio era simplemente un contrato privado entre el padre o tutor de la mujer y un varón. Éste podía rechazar y dar por finalizado el contrato cuando se le antojase y de forma unilateral; las mujeres no tenían ni voz ni voto.

La separación de Estado y religión ocurrida en Occidente desde finales del Medioevo, el matrimonio se fue convirtiendo más en una figura legal que en un nexo religioso indisoluble. Así surgió el matrimonio civil, que permitía casarse a personas de religiones distintas o impedidas por ley eclesiástica. También fue posible el divorcio, que permitía la interrupción del matrimonio, aunque la Iglesia tardó en reconocerlo, pues sus votos matrimoniales son “hasta que la muerte los separe”.

FUENTE:

https://historiahoy.com.ar/el-origen-del-matrimonio-n4277


Vamos a venirnos un poco a la actualidad. Podriamos manejar dos conceptos desde  distintos puntos de vista. Veamos que significa el matrimonio según la Biblia que es la palabra de Dios y que es el matrimonio según la sociedad. Hay un tercer concepto que seria el de el diccionario español y lo encuentras al principio de este Blog.

Según la Biblia, el matrimonio es una institución divina establecida por Dios desde la creación del hombre y la mujer. En el libro del Génesis, específicamente en el capítulo 2, versículos 24, se establece: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".

Según la sociedad el significado de el matrimonio es un poquito diferente.

El matrimonio es una institución social que ha variado significativamente a lo largo del tiempo y en diferentes culturas. En términos generales, para la sociedad, el matrimonio representa una forma de establecer uniones legales y reconocidas públicamente entre dos personas, con el propósito de formar una familia, compartir recursos, responsabilidades y derechos, así como también proporcionar estabilidad emocional y social.





Hoy en dia podemos notar que se han multiplicado los divorcios. ¿Por qué? Desde mi posición como hija de Dios puedo decir con toda certeza que hay una falta de Dios en los hogares, una mala formación en el hogar por ambas partes, la sociedad ha influenciado en todo esto.
La disminución del matrimonio y el aumento de los divorcios pueden atribuirse a una variedad de factores sociales y morales que han cambiado a lo largo del tiempo. Los cambios en la sociedad han afectado mucho el tema del matrimonio porque ya no es visto como la única opción para vivir en pareja o levantar una familia.
Se espera que el matrimonio sea una fuente de realización personal, amor y felicidad. Cuando estas expectativas no se cumplen, puede aumentar la probabilidad de divorcio.
A lo largo del tiempo, ha habido una mayor aceptación social del divorcio en muchas culturas. El estigma asociado con el divorcio ha disminuido, lo que puede hacer que sea más fácil para las personas terminar un matrimonio insatisfactorio o infeliz.
Las estructuras familiares han cambiado con el tiempo, con una mayor diversidad en las formas en que las personas eligen vivir sus vidas y formar familias. Esto incluye familias monoparentales, familias reconstituidas y parejas sin hijos, lo que puede contribuir a una disminución en las tasas de matrimonio y un aumento en los divorcios.
Esto son solo algunos ejemplos.
Pero cuando entendemos que el matrimonio no fue establecido para satisfacción propia sino para satisfacer al otro, amar sin condición, saber perdonar, aprender a restaurar, las familias podrian continuar con el modelo original para lo que Dios la creo.
Es un modelo en vivo de la relación entre Dios y nosotros, en el matrimonio hacemos visibles algunos de los atributos de Dios.
En otras palabras, el próposito más grande del matrimonio es glorificar a Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abordemos el tema sin miedo (AUTISMO)