"De Manuscritos a Escrituras: Los Orígenes de la Biblia" Parte 2

 

 La Biblia, ¿Cómo nos llego?

La palabra canon se deriva del griego kanón (relacionada con kané, "caña"). En el griego clásico se refiere a una vara recta o a la regla de carpintero y se usa en una variedad de sentidos matafóricos. Aparece en Gálatas 6:16: "todos los que anden conforme a esta regla".  
Una unanimidad asombrosa prevalecía entre las iglesias respecto a los escritos que hablaban con convicción acerca de Dios. Ese hecho era primordial en la determinación de la canonicidad. El canon del Nuevo Testamento creció bajo la guia de un instinto espiritual y no por imposición de una autoridad externa.Los que ocupaban una posición de honor en la iglesia: Mateo, Juan, Pñablo, Pedro; así como también figuras menos conocidas que recibían el apoyo de una autoridad apostólica: Pedro apoyando a Marcos, Pablo apoyando a Lucas, fueron los autores de los escritos aceptados. 

Traducciones

La Biblia comenzó a traducirse a otros idiomas en Egipto en el tercer siglo a.C. En ese tiempo se tradujo el Antiguo Testamento hebreo al griego. Según la tradición, 70 (algunos dice 72) eruditos judíos acometieron la empresa, y de ahí surge el nombre de la versión: la Septuginta (latín, Septuaginta, o "setenta"= LXX, símbolo por el cual se conoce esa versión). 
Después se fueron produciendo diferentes versiones que han llegado a alcanzar una distribución moderada, pero que nunca han tenido la aceptación casi universal que ha tenido la Reina-Valera entre las iglesias protestantes. Citaremos algunas:
  • Versión Moderna
  • Dios habla hoy o Versión popular
  • La Biblia al día
  • Traducción del Nuevo Mundo
  • Nueva versión internacional
Aunque es interesante examinar los puntos fuertes y d´debiles de las diferentes versiones, tenemos que comprender que lo importante no es qué versión se lee sino que se lea alguna. Ninguna traducción es perfecta, pero ni tan pobre que oscurezca el mensaje que Dios quiere darnos. La palabra de Dios nos habla con claridad cuando la leemos.
De las muchas versiones  pudiera decirse lo que Pablo dijo de los muchos predicadores de su tiempo: "Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros por buena voluntad. los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.¿Qué pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado y en esto me gozo"
FILIPENSES 1:15-18.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abordemos el tema sin miedo (AUTISMO)